GEORGES BIZET - OBERTURA DE CARMEN

miércoles, 28 de abril de 2010

PINTURAS NEOCLÁSICAS DE JACQUES LOUIS DAVID


Se basó en los modelos escultóricos y mitológicos griegos.
Sus obras más importantes y representativas son:
  • Juramento de los Horacios : obra que posee una temática patriótica. Se representa el saludo romano (brazo extendido con la palma ubicada hacia abajo). El enfoque neoclásico se encuentra en la temática de la obra, ya que representa la predominancia de la razón sobre los sentimientos. En este caso, para ser más especificos, sigfnifica que a pesar de el dolor de sus familiares, estos tres horacios deben ir a la guerra para solucionar un problema entre dos ciudades que son Roma y Alba.


  • Muerte de Sócrates: En esta obra se representa la muerte de Sócrates , la cual fue, morir envenenado con cicuta. Esto se le impuso como castigo por haber ido en contra de las creencias ancestrales y por haber cambiado la mentalidad de ciertas personas atenienses. Como se dijo anteriormente, en esta obra también se aprecia el predominio de la razón, ya que a pesar de los sentimientos de tristeza del joven que entrega el veneno, y también de las otras personas, se observa el hecho de que Sócrates acepta de manera su castigo, sin dejar de proclamar lo que el creía y consideraba como correcto. Es decir que nada iba a impedirle que el mantuviera sus creencias, ni siquiera la misma muerte.


  • Juramento del juego de la pelota: esta obra se utilizó para conmemorar y celebrar este acontecimiento. David procuró pintar con el mayor detalle posible cada rostro de cada personaje que se muestra en la escena, para que así pueda ser reconocido de manera individual. Lastimosamente, esta pintura no se llegó a terminar por completo debido a que, para realizar esta obra, necesitaba que las personas posaran, y ciertos personajes murieron durante el reinado del Terror.

  • La muerte de Marrat: esta es la mejor obra de David y asimismo la más importante de la época de la Revolución Francesa. Esta obra representa la muerte del escritor Jean Paul-Marat el cual fue apuñalado mientras escribía en su bañera por Charlotte Corday.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA BARROCA - J. Sebastian Bach

MÚSICA NEOCLÁSICA - Stravinsky . Pulcinella