GEORGES BIZET - OBERTURA DE CARMEN

jueves, 29 de abril de 2010

NEOCLASICISMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Inspiración en obras de la época clásica (perfecta y definida).
En las artes plásticas: composición simétrica y estática.

ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio). El gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

ESCULTURA: interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danés Thorvaldsen, educado en Roma.
PINTURA: plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo.
Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras que representan este movimiento artístico.
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

LA FUENTE




EN PERU Y EUROPA (ARQUITECTURA)

La irrupción de la Independencia en el Perú, motivó la adopción del estilo Neoclásico por su mensaje de libertad y democracia, adoptándolo como modelo de arquitectura nacional, pero, en la práctica, su uso se confinó exclusivamente a la decoración y ornamentación de los antiguos solares coloniales.

Iglesia y Convento de La Merced



Las casa de dos pisos tuvieron inusualmente un balcón cerrado por donde se podía ver la calle, y cuando se introdujo el neoclasicismo, a principios del siglo XIX , bajo los cánones de este movimiento , se impuso el uso de ventanas de guillotina


LA CASONA DE LOS MARQUESES DE RIVA


Centro Cultural "Inca Garcilaso de la Vega"
Antiguo Palacio del Marqués de Osambela



Los balcones le confirieron a lima una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad, ni siquiera en la mexicana, existieron tantos balcones como en la capital del virreinato peruano.

Como se puede ver, ciertamente se opto este carácter decorativo del Neoclasicismo en Lima, de manera local.
También vale mencionar algunas otras muestras destacables de la arquitectura neoclásica a nivel de Europa, como la puerta de Brandemburgo. Más conocido como La Branderburger Tor, en Alemania.


La Branderburger Tor se edifico a finales del siglo XVIII siendo un proyecto neoclásico del arquitecto Carl Gotthard von Langhans. Fue construida durante el reinado del rey Guillermo II. Este monumento arquitectónico originalmente constituía originalmente las puertas de la ciudad.



Para seguir el ejemplo neoclásico se emplearon columnas dóricas y relieves de los dioses romanos, concretamente de Minerva, Marte y Hércules.


Entre su ornamentación destaca la cuadriga de cobre. En la obra se halla representada la diosa victoria avanzando gloriosa hacia la capital alemana.


Al igual que en Europa, lima también adquirió la arquitectura neoclásica y la acoplo a su historia.
Actualmente lima es una metrópoli de más de 7 millones de habitantes, que conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales, símbolos de su añeja e hidalga tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA BARROCA - J. Sebastian Bach

MÚSICA NEOCLÁSICA - Stravinsky . Pulcinella