GEORGES BIZET - OBERTURA DE CARMEN

viernes, 25 de junio de 2010

INFLUENCIA DEL ARTE JAPONÉS EN EL IMPRESIONISMO

Las formas simplificadas, las áreas planas de colores y la perspectiva poco común de las estampas japonesas ejercieron gran influencia en artistas impresionistas como James Abott McNeill Whistler y Vincent Van Gogh, así como en los posteriores exponentes del Art Nouveau.

Algunos autores consideran que fue Manet quien introdujo las técnicas japonesas en el impresionismo, ya que además de ser el iniciador de este movimiento impresionista, fue él precisamente quién manifestó en muchas de sus pinturas el conocimiento profundo que poseía sobre la línea simple, principal característica de las estampas japonesas.

Manifestándose su peculiar estilo principalmente en sus audaces y originales paisajes de sorprendente veracidad, por ejemplo: La playa de Saint Andresse, La fuente de Argenteuil y la Catedral de Ruan por la mañana.

*Mas ejemplos de la influencia japonesa*

Si bien esta influencia está presente en el enfoque general que los impresionistas daban a su trabajo, en algunas obras concretas se plasma más visiblemente esta influencia.

Por ejemplo, la Olimpia de Manet está recostada sobre un mantón oriental, y en un Retrato de Zola realizado por el mismo Manet en 1868 aparece colgada en la pared una estampa japonesa, lo mismo que hizo Van Gogh en un Retrato de Père Tanguy, donde el fondo está cubierto de estas estampas. Monet llego incluso a tener, en su jardín de Giverny un Puente Japonés sobre un estanque que pintó en varias obras. Edgar Degas aprovechó su estudio de los maestros japoneses para aprender a capturar la espontaneidad de los personajes en sus habituales estudios de las posturas y movimientos del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA BARROCA - J. Sebastian Bach

MÚSICA NEOCLÁSICA - Stravinsky . Pulcinella