GEORGES BIZET - OBERTURA DE CARMEN

viernes, 30 de abril de 2010

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

Fue un estilo, que comenzó a mediados del S.XVIII. Su inicio fue mas que todo, un a reacción en contra del estilo del Barroco. Se prolongó durante el S.XIX, coincidiendo, con otras tendencias, como la arquitectura Historicista y el Ecclecticismo arquitectónico.

Factores fundamentales que influyeron en la creación de la Arquitectura Neoclásica:

-La Revolución Industrial.
-La Crisis del Antiguo Régimen.
-La Ilustración.
-El Enciclopedismo.
-La fundación de las Academias.
-El despotismo ilustrado, entre otros.


Características de la Arquitectira:

-Simetría.
-Elegancia.
-Sobriedad.
-Rectas dominantes sobre las curvas.
-Menos contrastes de volúmenes.
-Menos adornos.
-Énfasis sobre los valores lumínicos.
-La aplicación de cornisas y frisos con metopas y triglifos.
-Sobriedad decorativa.
-Orden.
-Guirnaldas vegetales.
-Palmas y laureles.


Sus construcciones:

-Columnas conmemorativas.

-Templos.

-Arcos del triunfo.

-Propileas.

Claude Nicolas Ledoux

jueves, 29 de abril de 2010

ESCULTURA NEOCLÁSICA



- La escultura neoclásica se realizo en su mayoría en mármol blanco, sin aplicar un policromado.


- El neoclásico adopto como principal características, la moderación en las expresiones y plasmar los sentimientos.


- Los escultores de fines del siglo XVIII e inicios del XIX, diferenciaron del barroco ya que mostraban sus trabajos con mayor sencillez y una pureza en las líneas; en estos trabajos predominaban los desnudos. Estos trabajos inspirados en la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas fueron empleados en los edificios, frontones y pórticos. Los monumentos se utilizaron en el arco del triunfo o columnas conmemorativas.


- Aquí destaco como escultores, el italiano Antonio Canova, el francés Jean Antoine Houdon y Joseph Chinard.

MÚSICA EN EL NEOCLASICISMO

Ígor Stravinski y Paul Hindemith, ambos compositores de música; fueron los responsables de composiciones musicales, donde se notaba el retorno de los cánones del clasicismo, Haydn y Mozart. Estas composiciones eran mucho mas disonante y rítmicamente irregulares. Este movimiento musical, se llamó NEOCLASICISMO.

En esos años, muchos músicos escribieron obras, que podrían considerarse adscritas a esta tendencia. Entre ellos tenemos:
- Prokofiev, que en 1918 compuso una obra que se podría considerar un antecedente claro, la Sinfonía Clásica.
- Ravel, nos otorgó obras, de difícil adscripción estilística, pero se consideran parte de esta tendencia musical.

La musicología actual, nos dice que el término "Musica Clásica", se refiere unicamente a la música del Clasicismo (1750-1827 aproximadamente), y esta fue inspirada en los cánones estéticos grecorromanos, por la forma y moderación en la dinámica y la armonía.

Algunas de características que predominaban en esta tendencia musical eran:

-Una notable maestría de la forma.
-Moderación en el uso de los artificios técnicos, suma reserva en la expresión emocional.


Conforme pasaba el tiempo, a esta música, se le llamaba "Música Clasica", ya que sus características indicaban eso.


NEOCLASICISMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Inspiración en obras de la época clásica (perfecta y definida).
En las artes plásticas: composición simétrica y estática.

ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio). El gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

ESCULTURA: interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danés Thorvaldsen, educado en Roma.
PINTURA: plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo.
Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras que representan este movimiento artístico.
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.

LA FUENTE




EN PERU Y EUROPA (ARQUITECTURA)

La irrupción de la Independencia en el Perú, motivó la adopción del estilo Neoclásico por su mensaje de libertad y democracia, adoptándolo como modelo de arquitectura nacional, pero, en la práctica, su uso se confinó exclusivamente a la decoración y ornamentación de los antiguos solares coloniales.

Iglesia y Convento de La Merced



Las casa de dos pisos tuvieron inusualmente un balcón cerrado por donde se podía ver la calle, y cuando se introdujo el neoclasicismo, a principios del siglo XIX , bajo los cánones de este movimiento , se impuso el uso de ventanas de guillotina


LA CASONA DE LOS MARQUESES DE RIVA


Centro Cultural "Inca Garcilaso de la Vega"
Antiguo Palacio del Marqués de Osambela



Los balcones le confirieron a lima una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad, ni siquiera en la mexicana, existieron tantos balcones como en la capital del virreinato peruano.

Como se puede ver, ciertamente se opto este carácter decorativo del Neoclasicismo en Lima, de manera local.
También vale mencionar algunas otras muestras destacables de la arquitectura neoclásica a nivel de Europa, como la puerta de Brandemburgo. Más conocido como La Branderburger Tor, en Alemania.


La Branderburger Tor se edifico a finales del siglo XVIII siendo un proyecto neoclásico del arquitecto Carl Gotthard von Langhans. Fue construida durante el reinado del rey Guillermo II. Este monumento arquitectónico originalmente constituía originalmente las puertas de la ciudad.



Para seguir el ejemplo neoclásico se emplearon columnas dóricas y relieves de los dioses romanos, concretamente de Minerva, Marte y Hércules.


Entre su ornamentación destaca la cuadriga de cobre. En la obra se halla representada la diosa victoria avanzando gloriosa hacia la capital alemana.


Al igual que en Europa, lima también adquirió la arquitectura neoclásica y la acoplo a su historia.
Actualmente lima es una metrópoli de más de 7 millones de habitantes, que conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales, símbolos de su añeja e hidalga tradición.

miércoles, 28 de abril de 2010

ESCULTURA NEOCLÁSICA. ANTONIO CANOVA



Canova nació en Italia el 1 de Noviembre 1757 y murió en Venecia el 13 de Octubre de 1822. Fue un escultor del Neoclásico de Italia, Su padre murió cuando tenia 3 años de edad , su madre volvió a casarse y Antonio Canova quedo al cuidado de su abuelo, el vino de una familia adinerada.


Trabajo en un principio como carpintero y luego en una cantera, nunca tuvo clases sobre escultura, pero sin embargo empezó a esculpir sus primeras estatuillas. Ya de joven viajó a Venecia donde recibió clases de escultura por Coballa quien falleció cuando él tenía 16 años, Antonio para este entonces ya se encontraba completamente preparado como escultor.
Tiene dos grandes esculturas que son Orfeo y Eurídice los cuales fueron encomendados por su maestro Coballa, a Antonio le costó mucho trabajo terminar estas obras, ya que eran muy complejas y se requería buena técnica.
También realizó un monumento funerario para la Basílica de San Pedro, para el papa Clemente XIII. Cuando ya era muy famoso, Napoleón Bonaparte lo llamo a París para que realiza el busto del Gran Corso.
Canova fue un maestro esculpiendo en mármol, realizó grandes tumbas y también la pirámide de cuerpos enlazados mármol blanco.

PINTURAS NEOCLÁSICAS DE JACQUES LOUIS DAVID


Se basó en los modelos escultóricos y mitológicos griegos.
Sus obras más importantes y representativas son:
  • Juramento de los Horacios : obra que posee una temática patriótica. Se representa el saludo romano (brazo extendido con la palma ubicada hacia abajo). El enfoque neoclásico se encuentra en la temática de la obra, ya que representa la predominancia de la razón sobre los sentimientos. En este caso, para ser más especificos, sigfnifica que a pesar de el dolor de sus familiares, estos tres horacios deben ir a la guerra para solucionar un problema entre dos ciudades que son Roma y Alba.


  • Muerte de Sócrates: En esta obra se representa la muerte de Sócrates , la cual fue, morir envenenado con cicuta. Esto se le impuso como castigo por haber ido en contra de las creencias ancestrales y por haber cambiado la mentalidad de ciertas personas atenienses. Como se dijo anteriormente, en esta obra también se aprecia el predominio de la razón, ya que a pesar de los sentimientos de tristeza del joven que entrega el veneno, y también de las otras personas, se observa el hecho de que Sócrates acepta de manera su castigo, sin dejar de proclamar lo que el creía y consideraba como correcto. Es decir que nada iba a impedirle que el mantuviera sus creencias, ni siquiera la misma muerte.


  • Juramento del juego de la pelota: esta obra se utilizó para conmemorar y celebrar este acontecimiento. David procuró pintar con el mayor detalle posible cada rostro de cada personaje que se muestra en la escena, para que así pueda ser reconocido de manera individual. Lastimosamente, esta pintura no se llegó a terminar por completo debido a que, para realizar esta obra, necesitaba que las personas posaran, y ciertos personajes murieron durante el reinado del Terror.

  • La muerte de Marrat: esta es la mejor obra de David y asimismo la más importante de la época de la Revolución Francesa. Esta obra representa la muerte del escritor Jean Paul-Marat el cual fue apuñalado mientras escribía en su bañera por Charlotte Corday.


JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES (1780–1867)


Se desenvuelve en el periodo Neoclásico, pero sin embargo trabaja el romanticismo y lo clásico.Su principal motivo en sus pinturas era el erotismo, los desnudos de mujeres, con estilo del orientalismo.

Tras haber viajado a Paris después de sus estudios en la Toulouse, estudió junto a David, pero no conseguía estar satisfecho, porque no lograba entrar al ideal de belleza que él consideraba.

Llega a Roma y encontró a quienes si aplicaban su mismo estilo, Rafael y Quattrocento. Después consiguió realizar un tema más feminista, de heroísmo y mitología.

Obras Representantes

- En 1801 gana un premio en Roma por Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón.

- Con un tema de heroísmo y siguiendo al estilo de David, crea "Juana de Arco en la coronación de Carlos VII", Y también retrata a Napoleón en su trono imperial".

- El desnudismo y erotismo, al estilo orientalista es "El Baño Turco" junto a "La gran odalista" y "La gran bañista" (uso de turbantes).



sábado, 17 de abril de 2010

NEOCLASICISMO EN LIMA




Edificio construido en 1929 y culminado en 1938, está ubicado en la capital del
Perú, símbolo delPoder Judicial del Perú.

Tomada bajo inspiración del Palacio de Justicia de Bruselas. Los planos originales donde se encontraban una cúpula y una torre fueron modificados tras el golpe militar en el gobierno de Leguía en 1930.Fue en su gobierno en donde Lima se modernizó



Para el neoclasicismo, ya no era la búsqueda de belleza y ornamentación del barroco, sino
la importancia del mundo político y económico, que eran predominantes en una era del conocimiento. Entonces dentro de sus características en la arquitectura de Lima podemos encontrar la sobriedad y elegancia como punto atractivo; en frente el reconocido y destacado arco de triunfo seguido y contrapuesto a las columnas inspiradas al panteón de roma.

LINKS

http://www.pj.gob.pe/

http://www.arqhys.com/articulos/palacio-justicia-lima.html

ROCOCO LIMEÑO


Create Your Own

Uno de los ejemplos más representativos del rococó , que podemos encontrar aquí en Lima, es la iglesia Las Nazarenas, la cual está ubicada en el Centro de Lima.


El estilo rococó se nota debido a la diferencia que hay entre la parte exterior de la iglesia y el interior. La parte externa es mucho más simple y sobria,tiene un color opaco como es el gris lo cual hace mucho más simple el aspecto de la fachada; mientras que el interior es mucho más llamativo, iluminado y ornamentado (especialmente los altares), posee algunas esculturas de santos y ciertas pinturas que también están relacionadas con el tema religioso.


Asimismo, las ventanas de la fachada son arqueadas y de gran tamaño, lo cual una de las características principales en lo que refiere a arquitectura de esta corriente.
En lo que respecta a los altares y a la mobiliaria en general , están decorados con marquetería de bronce, lo cual fue tomado del estilo del rococó francés del siglo XVIII.






MÚSICA BARROCA - J. Sebastian Bach

MÚSICA NEOCLÁSICA - Stravinsky . Pulcinella